Saqueando Supermercados en USA - Corona Virus

Últimamente, las noticias son sobre saqueos, específicamente, saqueos en Minneapolis, luego de que la policía matara a un hombre afroamericano desarmado en un video.




Esta palabra "saqueo” viene con todo tipo de connotaciones de raza y clase. Y tenemos que entender que términos como "saqueo" son un ejemplo de la forma en que nuestros medios a menudo nos capacitan imperceptiblemente para pensar sobre economía, crimen y castigo de maneras específicas y sesgadas.


Las personas de clase trabajadora que roban productos de tiendas de conveniencia se consideran "saqueos". Por el contrario, las personas ricas y las corporaciones que roban miles de millones de dólares se consideran "políticas públicas" buenas y necesarias. Estas políticas también son apoyadas por políticos que encienden la escena del crimen para tratar de encubrir todo.


Para comprender realmente la programación profunda en el trabajo aquí, considere cómo la palabra "saqueo" casi nunca se usa para describir el saqueo que se ha convertido en la política de rutina de nuestro gobierno a gran escala que es mucho más grande que una tienda U.S. Cellular o Target destrozada. 


De hecho, si el saqueo se define en el diccionario como "robar especialmente a gran escala" usando corrupción, entonces estos son algunos ejemplos de saqueo que raramente llamamos "saqueo.” 


Primero, sabías que la revista  “The Intercept” y “The American Prospect” han identificado 49  compañías que emitieron deuda corporativa desde el 23 de marzo, sumando cientos de miles de millones que de otro modo no podrían haber asegurado de manera tan barata, proporcionando una red de seguridad a la clase de inversores y burlándose de las supuestas virtudes del capitalismo de libre mercado? https://prospect.org/coronavirus/how-fed-bailed-out-the-investor-class-corporate-america/


Segundo, sabías que los millonarios cosecharán el 80% de los beneficios del cambio de impuestos en el estímulo del coronavirus?  El cambio de impuesto fiscal del 2017, altera lo que ciertos propietarios de negocios pueden deducir de sus impuestos, y esto permitirá que algunos de los más ricos del país eviten casi $ 82 mil millones de responsabilidad fiscal en 2020.

https://www.theguardian.com/world/2020/apr/15/tax-change-coronavirus-stimulus-act-millionaires-billionaires


Tercero, sabías que bajo el Cares Act, que es la propuesta que nos dió $1,200 por persona, da una provisión de más de 2.2 billones de dólares a las compañías petroleras? Estas son compañías multimillonarias que no necesitan dinero de nuestro gobierno. 


https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-05-15/-stealth-bailout-shovels-millions-of-dollars-to-oil-companies


Cuarto, sabías que el estímulo económico, según entrevistas y estimaciones gubernamentales, el gobierno federal está otorgando exenciones de impuestos temporales de $ 174 mil millones a personas ricas y grandes empresas? Para calificar para estos impuestos temporales las empresas deben tener un mínimo de ingresos de 25 millones de dólares anuales. 

https://www.nytimes.com/2020/04/24/business/tax-breaks-wealthy-virus.html?auth=login-email&login=email


Por último, sabías que dentro del estímulo también se destacan 5 mil millones de dólares de ayuda a los hospitales más ricos y poderosos del país y las aerolíneas que reciben más de 50 mil millones de dólares de ayuda.  

https://www.nytimes.com/2020/05/25/business/coronavirus-hospitals-bailout.html

https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2020-05-04/airlines-got-the-sweetest-coronavirus-bailout-around

  


No llamamos a esto "saqueo" porque se realiza en silencio en bonitos edificios de oficinas de mármol en Washington y Nueva York.

No llamamos a esto "saqueo" porque los saqueadores visten trajes de diseñador y son muy educados ya que roban con entusiasmo todo lo que no está clavado en el suelo.

No llamamos a esto "saqueo", pero deberíamos hacerlo, porque está destruyendo el tejido social de nuestra nación, destruyendo nuestra economía y llevando a toda nuestra sociedad al caos.


Es hora de despertar porque este es el saqueo que tendrá grande repercusiones en nuestro país y el mundo. Se proyecta que 500 millones de personas alrededor del mundo podrían caer en la pobreza y se proyecta que 43 millones de estadounidenses perdieran su cobertura de atención médica, CNBC informa que "los multimillonarios de Estados Unidos vieron que su fortuna se disparó en $ 434,000 millones." Entonces te pregunto otra vez, quienes están haciendo los saqueos?

Luz Sosa

Maestra de Economía

Este artículo es basado en el artículo "Who is doing the looting and who is being looted"? por David Sirota.


Leave your comments and concerns